Skip to content

PREMSA

Diario de Cadiz: 9 abril

Un documental muestra en Conil la vida de los temporeros inmigrantes

Una jornada analiza cómo afecta la crisis a los extranjeros en nuestro país

P.I. / Cádiz | Actualizado 09.04.2010 – 05:01

“Cuando nos necesitan nos llaman emigrantes, y cuando ya les hemos recogido la cosecha, somos vagabundos y tenemos que largarnos”. Con esta cita de John Steinbeck, que data de 1936, se inicia el documental de tres periodistas catalanas que lleva por título Próxima parada. Huelva. Durante varios días estas periodistas convivieron día y noche con temporeros senegaleses que recogían fresa cerca de Moguer. Una de las autoras es Claudia Prat, que, telefónicamente, recuerda una cita más reciente. “Creo que fue Juan Enciso, el que fue alcalde de El Ejido, el que dijo ‘por la mañana nos faltan inmigrantes y por la noche nos sobran'”.

La experiencia de este documental que hoy se exhibe en Conil dentro de las jornadas ‘Crisis, inmigración, racismo y exclusión’ ha marcado a estas tres mujeres. “Fue bastante bestia. sabíamos a lo que íbamos, pero no esperábamos encontrarnos estas condiciones. Íbamos también con un poco de temor. Llevábamos nuestros equipos de grabación, que son caros, y somos mujeres. Habíamos decidido dormir con ellos y, quieras que no, siempre piensas que a ver si por querer cambiar el mundo nos vamos a llevar un disgusto, pero qué va, los inmigrantes nos trataron en todo momento como hermanas pequeñas y nos conducían por los campamentos. Son trabajadores que lo único que quieren es ganarse la vida. Gente buena, más parecida a nosotros de lo que muchos creen”, cuenta Prat.

La proyección a las cuatro de la tarde de la película, de una media hora de duración, es uno e los puntos fuertes de la jornada que se inaugura a las diez de la mañana en la parroquia de Santa Catalina con la conferencia del catedrático e Economía de la Universidad de Sevilla Juan Torres, que hablará de la crisis, su origen y sus perspectivas . habrá también una comparación con la situación en la que viven los inmigrantes en Italia con la conferencia que ofrecerá Angelo Ferrillo a las 18 horas. La mujer inmigrante y el joven inmigrante también será objeto de estudio en este encuentro organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos.

________

Respuesta al articulo:

De: clàudia prat aparicio [mailto:@hotmail.com]
Enviado el: viernes, 16 de abril de 2010 15:08
Asunto: proxima parada..?

hola, como estamos?
Soy Clàudia, del documental de Próxima parada huelva

Leímos el articulo en el diario de Cadiz, y bueno, queria comentarte algunos incisos…

Primero que ser mujeres periodistas no nos hace sentir debiles, ni tampoco con más riesgos que los que pueda sentir un hombre!  Esos miedos/topicos de la mujer violada, que puede ser atacada en cualquier momento y debe buscar la proteccion de un hombre  hace tiempo que nos los hemos sacado de la cabeza… -Sino no estaríamos haciendo lo que hacemos-.

Tampoco creo que ninguna de las 3 fuera  a las chabolas para cambiar el mundo… sino para contar una historia, esa historia. Junto a los imigrantes.

Otra y último inciso -de buen rollo, eh, de colega periodista a colega periodista- No  dijimos que nos  trataran como a hermanas pequeñas los imigrantes, (sino como hermanas, hubo un trato de igual a igual. De colega a colega; eso fue lo bonito). Ya lo sentiras viendo el reportaje.

En fin comentarte tambien  que el DVD con el documental vuela direccion andalucia y que gracias por la entrevista !

Nos vemos y seguimos en contacto


Subject: RE: proxima parada..?

Ay, Claudia, perdona, lo que iba a ser una página se quedó en una columnita. Me colocaron otro asunto y lo escribí a toda mecha. No me debí explicar bien en el texto, no quería ofrecer esa idea.
Un momentito… me voy a dar tres golpes en la cabeza contra la pared.


Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: